El MediáticoNacionalesSucesos

Buscan transformar Facultad de Medicina de la UES

La Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, ha comenzado su proceso de elección de autoridades para los próximos cuatro años. Todo está listo para la carrera por la decanatura y vicedecantura de una de las facultades con mayor historia del campus.

En tal sentido, el movimiento Somos Integración, ha asumido el reto de participar en el proceso con sus pre-candidatos Josefina Sibirián que opta por el puesto a decana y Saúl Díaz precandidato a la vicedecanatura.

Sibrián, es  una profesional graduada de la carrera de nutrición de la UES y cuenta con una maestría en Profesionalización de la Educación.

Josefina Sibrián tiene el antecedente de haber sido presidenta  de la Asamblea General Universitaria (AGU) por dos periodos que le han permitido adquirir experiencia para el acompañamiento de  las luchas sociales de la Universidad de El Salvador, así mismo la dirección en la carrera de nutrición y el apoyo a proyectos de salud alimentaria.

Por su parte Saúl Díaz cuenta con una experiencia de 29 años en el campo de la medicina, graduado de la Universidad de El Salvador y actualmente funge como director del Centro de Investigación y Desarrollo de la UES CENSALUD. “Siento pasión por enseñar lo que sé, me gusta compartir. Soy una persona con valores y con sensibilidad social” afirma Díaz.

Ambos coinciden en que el camino hacia la decanatura y vicedecanatura de la facultad es un desafío debido al deseo de querer cambiar el rumbo y las cosas que actualmente no están bien, “la facultad necesita una nueva visión con un cambio que permita las transformaciones de todas carreras” asegura Josefina sibrián.

Uno de los principales retos que pretenden asumir ambos precandidatos es la lucha por la mejora de la facultad lo cual implica crear nuevas oportunidades para los alumnos y la gestión de nuevas instalaciones que ayuden al desarrollo profesional de los estudiantes, para los docentes y todos los profesionales de la facultad.

Para Saúl Díaz es necesario que como fórmula se trabaje en equipo, y que el trabajo sea para beneficiar a las once carreras de la facultad, incluyendo a las carreras  de tecnologías médicas. “en muchas carreras desde hace muchos años se le viene dando largas al cambio curricular, creemos que ese cambio curricular debe darse ya”.

El pasado jueves 29 de agosto la fórmula del movimiento Somos Integración se inscribió para participar en el proceso por sector académico, con la idea aseguran, de sacar a la Facultad de Medicina del estado de estancamiento en el que se encuentra.

Saúl Díaz explicó que otra  dificultad  palpable en la facultad, son los  académicos “hay estudiantes que pierden mucho tiempo, por ejemplo al momento de defender su trabajo de grado, esto hace que el alumno se atrasé y no pueda graduase; debe haber una comisión que lleve esos cronogramas”.

Díaz argumenta que a pesar de los problemas  dentro de la facultad, el profesional en medicina que se gradúa de la UES sigue siendo de calidad y de mucho beneficio para la población cuando este ejerce su labor.

En el área administrativa, otro tema de relevancia que está incluido en el plan de trabajo, es el pasivo laboral, una deuda histórica que se tiene con las personas que años atrás laboraron para la facultad y que en estos momentos es una deuda muy grande dice Josefina Sibrián.

“Hemos encontrado que no hay voluntad en la administración de los recursos económicos y materiales junto con el equipo para las prácticas académicas y administrativas.  No hay un manual del manejo de procesos administrativos” afirma Sibrián.

Ambos se comprometen a buscar el reconocimiento por parte del Estado a las carreras que muchas veces están en el olvido, tmabién que se visibilice la labor que el  profesional de salud. “una de las propuestas que podríamos volver a tocar es el residentado y el interinato, debido a que nuestros alumnos se le carga de trabajo en los hospitales teniendo aún una carga académica que cursar en la universidad” aseveró Saúl Díaz.

Los precandidatos dicen que trabajarán de la mano con el Ministerio de Salud, el ente que se encarga de crear políticas de salud. Afirman que en necesario que la facultad tenga incidencia en la creación de esas políticas.

Por último, Josefina Sibrián y Saúl Díaz prometen un trabajo articulado junto con las autoridades universitarias, y el acompañamiento  mutuo para resolver los problemas de la facultad  en conjunto del mismo modo, con las autoridades  gubernamentales.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close