El MediáticoNacionales

¡El Salvador le dio nombre a una estrella y a un planeta!

Citalá se ubica a 98 años luz en la constelación de Monoceros que es visible en período invernal del hemisferio norte (diciembre a marzo)

La estrella HD 52265 ahora tiene el nombre oficial de “Citalá” y su planeta fue denominado “Cayahuanca”, informó ayer 18 de diciembre el Comité Directivo del Proyecto “NameExoWorlds” en una conferencia de prensa realizada en el Observatorio de París.

En este proyecto 110 países participantes bautizaron un igual número de estrellas y sus planetas. El Salvador mandó su propuesta y las antes mencionadas fueron las ganadoras.

La combinación de nombres fue la más votada de la campaña en la que participaron 138 propuestas y 738 votantes. La persona que propuso el dueto de El Salvador fue el neurocirujano y aficionado a la astronomía, Francisco Sansivirini Valle.

Citalá se ubica a 98 años luz en la constelación de Monoceros que es visible en período invernal del hemisferio norte (diciembre a marzo). Está rodeada por las constelaciones de Orión, Géminis, Can Mayor e Hidra, detalla la página oficial de la Asociación Salvadoreña de Astronomía.

Citalá es una enana amarilla de tipo espectral G que tiene entre 1 y 1.4 veces la masa del Sol, pero es dos veces más luminosa. Se estima que su temperatura superficial es de 6,163 K, un poco más caliente que el Sol, cuya temperatura superficial es de 5,768 K. Se calcula que tiene 2,600 millones de años, mientras que el Sol ronda los 5 mil millones de años.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close Bitnami banner
Bitnami