EconomíaEl MediáticoNacionales

El sector agropecuario se favorece con el aumento de producción de azúcar.

La producción de azúcar de El Salvador aumentó en la cosecha 2018-2019 en relación con los niveles de la colecta anterior, 2017-2018, e incluso logró superar los niveles del ciclo agrícola 2016-2017, cuando el país tuvo finalmente un mejor invierno que favoreció al sector agropecuario.

De acuerdo con cifras de la Asociación Azucarera de El Salvador, la cosecha dejó 788,344 toneladas métricas de azúcar, 34,585 más que los 753,759 de la zafra anterior, es decir un crecimiento del 4.6 %. Entre las razones está el incremento de la superficie cultivada, que pasó de 78,563 hectáreas a 80,154.

El rendimiento industrial, es decir de los ingenios azucareros, aumentó ligeramente con 117 kilogramos obtenidos por tonelada de caña. Sin embargo, la productividad de la tierra se mantuvo en 83 toneladas por hectárea cultivada. De hecho, la producción de caña de azúcar incrementó de más de 6.5 millones de toneladas a 6.7 millones.

En cuanto a los mercados de exportación, Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación, explicó que han mantenido las ventas hacia Taiwán con los beneficios arancelarios establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países mantienen, esto pese a que el Gobierno anterior intentó derogar el acuerdo tras estrechar relaciones con la República Popular China.

«El tratado sigue en vigencia, es parte de las leyes de la república y nosotros hemos continuado exportando. Esperamos alcanzar 60,000 toneladas métricas de azúcar exportadas a Taiwán a medio año», afirmó Arroyo.
El Gobierno anterior rompió relaciones con Taiwán para abrirlas con China e intentó suprimir el TLC, pero el sector se acogió ante la Sala de lo Constitucional con un recurso de amparo.
Funcionarios de la actual administración han organizado reuniones con delegados chinos y empresarios de ese país.

Arroyo agregó que ya está vigente el cambio en la distribución de ingresos entre ingenios y productores tras el estudio que encargó el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).

«Ese estudio tiene varias recomendaciones de cómo el sector puede mejorar, y efectivamente se aprobó entonces a partir de la presente zafra, 2018-2019, los productores de caña reciben el 56 % de los ingresos y los ingenios el 44 %. Esa es una de las recomendaciones que tiene el estudio y que el CONSAA está trabajando para implementarlas», apuntó el ejecutivo de la Asociación Azucarera.

El azúcar de El Salvador se vende en varios mercados. Alrededor del 45 % se queda dentro del país, un 18 % va hacia Estados Unidos, una parte con el arancel preferencial del CAFTA y la otra con la cuota de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close