El MediáticoNacionalesSucesos

ONU pide retirar el nombre del Coronel Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería

En el marco de la visita a nuestro país para conocer y evaluar las medidas adoptadas por las autoridades en los ámbitos de la verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario cometidas en el conflicto armado, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fabián Salvioli, pidió que se quite el nombre del teniente coronel José Domingo Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería, ubicada en el municipio de San Miguel.

¿Por qué este pedido? Porque Monterrosa estuvo involucrado en la masacre de El Mozote, perpetrada en diciembre de 1981, y Salvioli considera “inaceptable” este tipo de “tributos”.

«He pedido que se quite el nombre del coronel Monterrosa al destacamento militar. No se le puede rendir honores a alguien responsable de una masacre, ¿qué clase de valores son esos?, declaró el relator este 3 de mayo en conferencia de prensa.

Según el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que reveló las violaciones a derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992), Domingo Monterrosa fue el comandante del Batallón Atlacatl, cuyos miembros perpetraron dicha masacre que dejó un saldo de 986 víctimas.

Un censo del Gobierno, publicado en 2017, detalló que, del total de personas ejecutadas, 552 fueron niños y 434 eran adultos.

Recomendaciones u observaciones del relator sobre la promoción de la verdad, reparación y garantías de no repetición en ESA

Fabián Salvioli destacó algunos avances que El Salvador ha tenido en este tema, sin embargo afirmó que aún falta mucho por hacer. De hecho, opinó que «la violencia actual y el desgarro del tejido social son ejemplos fehacientes de que la sociedad no puede dirigirse a un futuro de paz y progreso sin abordar las dificultades pasadas y aprender de sus errores».

Algunas de las observaciones más importantes son:

o es creíble que la Fuerza Armada Salvadoreña no tenga información sobre los operativos. «Deben abrirse los archivos militares», pidió tras enterarse que en varias ocasiones la Fuerza Armada no ha respondido por el paradero de dichos archivos;

A 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, se percibe en El Salvador deudas con las víctimas;

Es obligación del Estado sancionar a los responsables, y la Asamblea Legislativa no puede obstaculizar el proceso. En este sentido, le pidió a los diputados que descarten la propuesta de la nueva Ley de Reconciliación Nacional, el cual buscaría recetar “una nueva amnistía” a los involucrados en asesinatos como el de San Óscar Arnulfo Romero, masacre El Mozote y otros, incluyendo algunos achacados a la exguerrilla.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close