EconomíaEl MediáticoNacionalesPolítica

Vicepresidentes del Triangulo Norte acuerdan desarrollar la Región Trifinio

Dr. Félix Ulloa firma acuerdo para el desarrollo de la Region Norte.

El pasado 11 de Julio en Antigua Guatemala, Guatemala, los Vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras asumieron el compromiso de desarrollar la Región Trifinio en las áreas económica, social y medio ambiente; para disminuir la pobreza y la migración hacia terceros países.

Según el Vicemandatario, el informe de la CEPAL refleja cuales son “las potencialidades de la Región (Trifinio), para superar las deficiencias en materia de desarrollo, seguridad, y poder darles a nuestros pueblos, una vida digna que les permita quedarse en estas tierras”.

“Si logramos concretar ese Plan Maestro, podemos demostrar que el esfuerzo conjunto, el apoyo solidario entre los tres gobiernos puede ser un ejemplo para otras zonas y otras regiones de esta gran comunidad Centroamericana”, de poder brindar un futuro mejor a sus pobladores, añadió el vicegobernante.

El Plan Maestro, es un instrumento para identificar los diferentes sectores, sus necesidades y potencialidades; así acelerar los procesos de producción agrícola, emprendedurísmo, turismo, etc., en armonía con el medio ambiente en la región.

La Región Trifinio, es un territorio de 7,541 kms2 conformado por 45 municipios de El Salvador (8), Guatemala (22) y Honduras (15), con una población de 900 mil personas, y una riqueza natural que la convierte en una zona de alta producción agrícola y nacimiento de importantes ríos como Motagua (Guatemala), Lempira (Honduras) y el Lempa, el único que recorre los tres países.

Asimismo, es una región estratégica en el Plan Cuscatlán del gobierno salvadoreño, para aumentar la producción agrícola, las fuentes de empleo y seguridad alimentaria, “con ese espíritu he venido este día, con instrucciones del señor Presidente de la república, Nayib Bukele, ha reafirmar el compromiso de El Salvador de seguir potenciando el proyecto del Trifinio”, concluyó Ulloa, tras firmar el acuerdo entre los tres gobiernos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close